Principales Platos de la Cocina cubana

La base de la comida cubana es la cocina española ya que aportó infinidad de ingredientes pero como se hacia dificil el tranporte desde ese pais a la Cuba de esos tiempos los pobladores fueron aportando nuevos elementos a esa comida por lo que en la misma se vieron envuelto ahora tambien los sudamericanos, indios y sobre todos los africanos.


Durante la época de la esclavitud, los cocineros solían ser esclavos. Ésta influencia afectó mucho a la forma de preparar los platos, y también aportó nuevos ingredientes, como por ejemplo el ñame.Cuba recibió miles de inmigrantes chinos, los cuales también aportaron su granito de arena a la gastronomía cubana.


Algunas especialidades de la gastronomía cubana:







El Congrí: está compuesto por frijoles colorados, carne de cerdo, chicharrones, tocino y arroz.





Moros y Cristianos: es arroz con frijoles negros estofados.





Lechon: cría de cerdo. Se sirve asado o frito.






Yuca con mojo: yuca cocinada con una salsa hecha con aceite, ajo, sal, pimienta y limón.





Ajiaco: Es una especie de ragú de tasajo y carne salada acompañada con vegetales, maíz, platanos verdes, papas, etc.





Langosta enchilada: se trata de un plato típico que solo comen los turistas.






Tostones: trozos de plátano verde aplastados y fritos.







Tasajo a la cubana: carne seca y guisada. Se sirve con abundante salsa.







Tamal en cazuela con mariscos: se trata de un guiso de tamal y mariscos con salsa bastante condimentada.







Ropa Vieja: Vegetales con carne.






La población de Cuba es una mezcla de personas de orígenes africanos y españoles y esto se refleja en gran medida en los alimentos de Cuba que no son típicamente los del Caribe y se destacan de la comida que uno puede encontrar en Jamaica o en otras partes de América Latina.
 
La comida cubana se caracteriza por ser típicamente calurosa y, a menudo muy pesadas y de engorde; además, generalmente no es caliente y las especias exóticas que uno normalmente asocia con la comida en las Indias Occidentales, apenas se utilizan en absoluto en la comida cubana.

La comida cubana depende en gran medida de las cebollas y el ajo por sus aromas, y estos dos ingredientes son más o menos omnipresente en los alimentos en Cuba.

Los alimentos básicos consumidos en Cuba son carne de vaca, cerdo, pollo y pescado como fuente de proteína. En cuanto a los hidratos de carbono, los alimentos en Cuba por lo general consisten de una mezcla de arroz y frijoles con papas utilizado sólo en raras ocasiones.


La comida cubana no ofrece una gran variedad para los vegetarianos. La mayoría de los alimentos en Cuba implican comer algún tipo de carne y el concepto de ser vegetariano por razones religiosas, éticas o de salud no es bien conocida.

Las verduras no están muy presentes en los alimentos en Cuba aunque por lo general debe ser la suficiente cantidad de fruta disponible desde la que se pueden obtener las vitaminas vitales. De lo contrario, la comida vegetariana en Cuba se limita a unos pocos platos que consisten en arroz y frijoles.