El congris Cubano

La forma de prepararlo y el nombre que le damos en Cuba pueden variar de una región a otra del país. Sobre esto, don Fernando Ortiz -a quien siempre tendremos que citar en presente- nos dice:
Congrí es vocablo venido de Haití; donde a los frijoles colorados se les dice congó; y al arroz riz, como en francés. Congrí; es voz de creole haitiano que significa «congos con arroz». Congrí no equivale a «moros y cristianos», como en Cuba decimos al arroz con frijoles negros, que también parece ser plato de cocinero africano.




Al congrí suelen echarle trocitos de carne de puerco y chicharrones y hoy se hace en Oriente también con frijoles caballeros, con preciosos y hasta con garbanzos.
 Fernando Ortiz y Ramón Martínez no describen la costumbre de sofreir primero el arroz crudo en un poco de la grasa antes de mezclarlo con los frijoles y el caldo. Esto, que parece ser práctica común en muchas regiones de Cuba, principalmente las orientales, porque disminuye las posibilidades de que un arroz muy rico en alimidón aglutine la mezcla, es aplicable a ambas recetas.

Y ahora la receta:
Ingrediente: 
Plato: 

Ingredientes: 
½ libra de frijoles colorados
5 tazas de agua
1 ají
½ libra de masas de puerco
4 cucharadas de grasa de puerco
½ libra de cebolla
3 dientes de ajo
1 ají
4 cucharaditas de sal
¼ cucharadita de orégano
¼ cucharadita de comino
1 libra de arroz
2 onzas de bacon o tocino

Instrucciones
Lave los frijoles y remójelos en el agua con 1 ají, desde la noche anterior o por lo menos por un par de horas. Cocine los frijoles en la misma agua del remojo hasta que se ablanden. Cuele los frijoles y separe 3 tazas del agua de los frijoles. Cocine la masa de puerco en trocitos y sofríala hasta que suelte la grasa. Si fuera necesario, añádale 1 ó 2 cucharadas de manteca hasta tener 4 cucharadas de grasa y sofría en ella cebolla, ajo y ají picaditos y molidos. Añada los frijoles, las 3 tazas del agua de los frijoles, la sal, y el orégano y el comino, tostados en una pequeña sartén y machacados en el mortero. Cuando empiece a hervir, añada el arroz lavado y ligeramente sofrito con la mitad del bacon o tocino. Déjelo a fuego mediano tapado hasta que se ablande. Al momento de servirlo, añádale el resto del bacon o tocino frito y la grasa que suelta al freírse. Da para 8 raciones. 


 Gracias:

 http://cocinacubana.cibercuba.com/receta/arroz_congri

 

Arroz Congrí



Gracias: http://cocinacubana.cibercuba.com/receta/arroz_congri